Los 10 mejores compositores del mundo

martes 04 de febrero de 2014 - 06:58 p.m. 165
Ads Relacionados

El compositor no es solo un artista, es también un artesano.La idea de que los compositores son tocados por la varita mágica de la inspiración es un mito

Los 10 mejores compositores del mundo

Los compositores musicales son aquellos que usan reglas del arte, donde básicamente organiza una serie de sonidos solos o agrupados en forma de acordes teniendo como base los parámetros de la teoría

10.- Elton John y Bernie Taupin
Durante 40 años, Elton John y Bernie Taupin han tenido una relación de trabajo muy simple: Bernie escribe las letras y Elton la música. Your song, Tiny dancer, Madman across the water, Burn down the mission... Es curioso que nunca han trabajado en un canción en la misma habitación y pasan gran parte del tiempo en extremos opuestos del globo.

Emparejados al azar por un ejecutivo de su compañía discográfica en 1967, Taupin/John es una de las alianzas con más éxitos y de más larga duración en la historia de la música popular. 

9.- Joni Mitchell
Salida de la misma escena folk canadiense que trajo a Neil Young, Joni Mitchell se convirtió en una de las compositoras más aclamadas de los años sesenta y setenta con sus clásicos Big yellow taxi, Both sides now, Woodstock o Chelsea morning. Su carrera se ha ralentizado en los últimos años, pero en 2007 volvió resurgir con Shine.

El año pasado copó titulares por sus comentarios sobre Bob Dylan. “No es auténtico”, dijo. “Es un plagiador. Su nombre y su voz son falsos. Bob es un engaño. Él y yo somos como el día y la noche”. Muy polémico, sí señora... 

8.- Paul Simon
Como compositor en Simon & Garfunkel, Paul Simon dio al mundo The sound of silence, America, The boxer, Bridge over troubled water, Homeward bound y muchas otras obras maestras. Como solista se sentía más libre para experimentar y, con el tiempo, su música evolucionó al clásico Graceland, de 1986. A pesar de que ha estado casi desaparecido desde entonces, el próximo mes lanzará su nuevo disco, So beautiful or so what, que ha prometido presentar en directo. 

7.- Mick Jagger y Keith Richards
Mick Jagger y Keith Richards son completamente opuestos en muchos sentidos, pero en 50 años han trabajado juntos para crear uno de los catálogos más memorables de la historia del rock. A diferencia de Lennon y McCartney, que siguieron firmando juntos incluso cuando su relación personal pasaba por momentos difíciles, Mick y Keith han intentado un par de veces iniciar carreras en solitario, pero siempre regresan a los Stones.

El grupo no ha tocado en directo desde el verano de 2007, pero una gira en 2012 es ya algo más que un rumor.

6.- Neil Young
Cuando Neil Young lanzó en 1969 su segundo trabajo en solitario, Everybody knows this is nowhere, pocos imaginaban lo que se avecinaba. Neil cantaba pocos temas en Buffalo Springfield y su debut homónimo en 1968 fue en gran medida decepcionante. El segundo, sin embargo, fue impresionante y contenía temas clásicos como Down by the river, Cowgirl in the sand y Cinnamon girl. Se inició así una década increíblemente prolífica con álbumes brillantes.

A veces escribía mucho más rápido de lo que su discográfica podía editar y muchos de aquellos discos acabaron siendo archivados. 

5.- Paul McCartney
La cantidad de música que Paul McCartney ha lanzado desde que los Beatles se separaron es impresionante. Y mucha de ella ha resistido el paso del tiempo. Canciones como Maybe I'm amazed, Band on the run, Live and let die o Let me roll it son impecables.

4.- Bruce Springsteen
Bruce Springsteen pasó sus primeros años haciendo canciones como miembro de varias bandas de Nueva Jersey antes de escribir el material propio que publicó en 1973 en su debut Greetings from Asbury Park.

Su obra creció a pasos agigantados al publicar Born to run en 1975, cuando aprendió a contar buenas historias utilizando pocas palabras. Se ha convertido desde entonces en uno de los grandes compositores norteamericanos del siglo pasado, solo comparable a Bob Dylan y otros pocos. 

3.- John Lennon
Los primeros discos de John Lennon como solista -Imagine y Plastic Ono Band- rivalizan con los mejores trabajos de los Beatles. Sobre todo temas como Instant karma, Imagine, Mother y Working class hero.

Después de un declive creativo a mediados de los años setenta se tomó un descanso de cinco años antes de su recuperación con Double fantasy, poco antes de morir asesinado en diciembre de 1980. 

2.- Lennon/McCartney
Cada canción de los Beatles escrita por cualquiera de los dos se firmaba como Lennon/McCartney, a pesar de que dejaron de trabajar juntos casi al principio de sus carreras. “Se terminó alrededor de 1962”, dijo Lennon a la revista ROLLING STONE en 1970. “Lo mejor fue escrito en conjunto durante los primeros días, como I wanna hold your hand”.

En una entrevista de 2001 con ROLLING STONE, Paul McCartney dijo que estaba de acuerdo con John 

1.- Bob Dylan Bob
empezó a escribir canciones de rock and roll básico como un adolescente en Hibbing, Minnesota. Ya se adivinaban algunas pistas del genio en el que se convirtió cuando se trasladó a Nueva York en 1961. Allí empezó a escribir temas originales tan populares que cambiaron para siempre la historia de la música.

Desde entonces ha compuesto más de 600. Es también una de las pocas personas de esta lista capaces de tener canciones nuevas tan buenas como las de su juventud.